Lugar y fecha del accidente
Fecha | 25/05/2002 |
Hora | 15:30 |
Lugar | Penghu islands, Taiwan |
Aeronave
MSN | 21843 LN:386 |
Tipo | 747-209B |
Fabricante de los motores | Pratt & Whitney |
Tipo | JT9D-7AW |
Año de entrega | 1979 |
Vuelo
Número de vuelo | 611 |
Aeropuerto de salida | Taipei, Taoyuan International - Taiwan (TPE / RCTP) |
Aeropuerto de llegada | Hongkong, Chep Lap Kok International - Hongkong (HKG / VHHH) |
Personas a bordo | 225 (206 Pasajeros y 19 miembros de tripulación) |
Muertes a bordo | 225 |
Un fenómeno muy peligroso en un avion es sin duda alguna la llamada fatiga del metal, esto es que el metal del tipo que sea con el que se contruyen los aviones modernos se empieza a debilitar con las constantes variaciones de la presurizacion a la que se ve sometido siempre. Y no solo eso, la edad de un aparato es tambien parte fundamental, y los incidentes inevitables en los que un avion se ve involucrado y que se tienen que reparar tambien, es por eso que los trabajadores de mantenimiento de estos aviones deben tener muchisimo cuidado al hacer examenes a los aviones cuando les toca su ciclo de mantenimiento preventivo. Pero cuando ese mantenimiento no es adecuado se pasan por alto daños menores que con el paso del tiempo y de los vuelos se hacen cada vez mas grandes... y que en ultima instancia hacen que un avion se estrelle. Lo que ahora vamos a ver es cómo una situacion así literalmente hizo desaparecer a un avion en vuelo, es la sorprendente historia del vuelo 611 de China Airlines. Es el 25 de Mayo de 2002, estamos en el aeropuerto internacional Chiang Kai Shek en Taoyuán, Taiwán., es de madrugada, a las 02:50 hora local está programada la salida de un vuelo a Hong Kong. Se trata del vuelo 611 de la aerolinea taiwanesa China Airlines, este vuelo en particular tiene una historia interesante, pues la ruta que cubre, de Taiwan a Hong Kong es tán rentable que es la mas transitada del mundo y se le ha llegado a conocer como La Ruta de Oro. Asi pues ya esta en la plataforma de abordaje un Boeing 747-209B con matricula B-18255 y está listo para recibir a los 206 pasajeros de ese vuelo que es relativamente corto, de aproximadamente 1 hora con 40 minutos de duracion. A bordo ya están en sus lugares los 16 sobrecargos que atenderan a los pasajeros y en cabina de mandos están el capitan Ching Fong Yi, el primer oficial Yea Shyong Shieh y el ingeniero de vuelo Sen Kuo Chao. Una vez que todos tanto tipulantes como pasajeros estaban yá en sus lugares el capitan Yi pide autorizacion a la torre de Taoyuán para ir a las pistas de despegue y es autorizado, posteriormente se le da luz verde para despegue el cual se efectua a las 02:50 hora locál, y el gran avion se levanta del suelo para cumplir su ruta. Durante los siguientes minutos las maniobras propias del despegue y elevación son las habituales, lo mismo que las comunicaciones al control aereo de Taiwán, el cual autoriza al capitan Yi que alcance altura de crucero (unos 35,000 pies), asi pasan los minutos. A eso de las 03:15 hora local el aparato estaria alcanzando los 35,000 pies definitivos, y entonces, misteriosamente, el aparato se desvanece de las pantallas de radar de Taiwán. Los controladores taiwaneses estaban estupefactos, no hubo llamadas de alerta, no se sabia que hubieran mencionado nada que fuese a ser un problema, ¿qué entonces le pasó al vuelo 611?. Según los ultimos datos transmitidos por el transponder del avion estaria acercandose a las Islas Penghu, en el Estrecho de Taiwán, asi pues se alerta a todo aquello que pudiera colaborar en la localizacion del vuelo perdido. En tanto los pilotos de dos aviones de la Cathay Pacific que sobrevolaban la zona de donde desapareció el vuelo 611 informaron que recibieron señales de las balizas localizadoras de ese avion, claro indicativo que el vuelo 611 sí se habia estrellado, y que esas balizas estaban dando la indicacion exacta de dónde habia que buscar. En horas ya de la tarde un avion Hércules C-130 fue destacado a buscar en el area y los pilotos informaron haber visto restos en el agua, se da la orden a los rescatistas navales a que vayan a la zona para investigar. No se halló gran cosa del avion perdido, y de algo estaban seguros, ninguna de las 225 personas sobrevivió, y durante los siguientes dias se dedicaron a buscar cadáveres y restos identificables del avion, entre ellos las siempre vitales grabadoras de voz de cabina y la de datos de vuelo, tenian que saber qué fue lo que les habia pasado a esas desventuradas personas. Las grabadoras son localizadas y son estudiadas, pero no hay datos que digan qué le pasó al vuelo 611, y en la de voz se hallaron que las cosas a bordo eran de lo mas normales que uno se pueda imaginar, es mas, uno de los pilotos estaba tarareando una popular melodia taiwanesa, alguien la reconoció como la de la cantante Teresa Teng y la melodia era ¿Cuándo vas a Regresar?. Eso al menos arrojaba algo de luz, los pilotos no tenian idea de que algo malo estuviera desarrollandose, y la grabadora de datos de vuelo dio mas luz a la situacion al mostrar que el avion estaba alcanzando los 35,000 pies de altitud y que no habia evidencias de que algo los hubieses alcanzado en pleno vuelo como un misil o algo. Las autoridades taiwanesas contaron con la colaboracion de la Republica Popular de China, su inmenso y poderoso vecino para la búsqueda y recuperación de los restos del aparato dado a que las aguas del estrecho de Taiwán están divididas territorialmente y parte de los restos del 747 habian ido a parar a aguas territoriales chinas, al mismo tiempo algunos de los restos del apararato caerian en tierra firme en territorio taiwanés, concrétamente en la poblacion de Changhua. Las autoridades taiwanesas pidieron a los familiares de las victimas que donaran muestras de ADN para poder identificar con certeza los restos humanos que iban apareciendo poco a poco y que por la naturaleza del accidente estaban totalmente irreconocibles, ta tarea era muy penosa y el dolor de los familiares era patente. Los investigadores sin embargo estaban pasando malos ratos para hallar lo mas que se pudiera del 747 siniestrado, al final sólo se pudo rescatar un 15% de los restos, y luego de estudiarlos con detenimiento no hallaron nada que pudiera explicar una explosion con alguna bomba como se llegó a decir en un principio. Otros investigadores estudiaron el historial del 747 tratando de hallar algo, y encontraron con que el 7 de Febrero de 1980 ese mismo avion tuvo un incidente al aterrizar en Hong Kong, la cola estaba mucho mas baja de lo normal y al aterrizar esta arrastró dañando el cono presurizador de cola, que es en donde va soportado el timón vertical de cola. Aquello era escalofriantemente similar a otro accidente ocurrido en 1985 cuando el vuelo 123 de Japan Airlines se habia quedado sin el estabilizador vertical de cola tras la desaparicion del cono presurizador trasero, en ese accidente murieron 520 personas y sólo 3 sobrevivieron, y todo porque se le hizo una reparacion defectuosa años atras a la seccion de cola que se dañó tras un despegue muy violento. Asi pues y con este antecedente los investigadores buscan qué tipo de reparacion se le hizo al avion del vuelo 611, y se hallan que luego de que hicieron regresar a este aparato a Taiwán ese mismo dia en que se dañó, al dia siguiente se le hizo una reparacion temporal mientras se consultaba a ingenieros de la Boeing para saber cómo se haria la reparacion definitiva. El prodedimiento implicaba quitar los páneles dañados y sustituirlos con otros nuevos, para asegurarlos con dos filas de remaches y pegamento epóxico de larga duracion, pero el parche que se le puso de manera temporal lo pegaron justo encima de la seccion dañada por el arrastre de la cola, lo que hicieron los trabajadores de mantenimiento fue pulir esa seccion para dejarla pareja y encima se le puso un panel que taparia esa parte dañada. La reparacion definitiva de esa area nunca se dió y durante los siguientes 22 años ese avion estuvo volando con una reparacion que, en teoria, solo seria temporal, estaba tan bien hecho este parche que incluso cuando los ingenieros de la Boeing hacían las revisiones de rutina a ese avion taiwanés nunca notaron que esa seccion en especial tenia un parche en lugar de la sustitucion total de las partes dañadas. Y eso fue lo que hallaron los investigadores al revisar los restos del aparato, hallaron ese parche y determinaron que a lo largo de los años a causa de las habituales expansiones y contracciones de la presurizacion esa parte dañada y mal reparada se fue agrietando poco a poco, era sólo cuestion de tiempo para que la catástrofe se diera... como llegó a suceder, segun los investigadores al avion se le desprendió por completo la cola y posteriormente se despedazó en el aire, de alli el hecho de por qué se hallaron pocos restos y a mucha distancia unos de otros. Algo muy significativo es una serie de fotografias a esa zona dañana que fueron tomadas varias veces antes de que ese avion se accidentara, en ese parche se ve con claridad unas manchas de color marrón que en principio se creia que eran marcas de corrosion normal dada la edad de ese avion, pero luego de examinarlas mejor se concluyó que en realidad eran manchas de nicotina, y es que años atras en los vuelos de China Airlines se permitia fumar a bordo, asi es que esas manchas aparecieron... pero nunca sirvieron para indicar a los trabajadores de mantenimiento que justo allí habia algo que necesitaba reparar de manera completa. El descubrimiento de esas manchas de nicotina fue muy alentador para determinar la causa de la tragedia, asi se llegó a la conclusion de que durante varios años atras ese avion estaba dando señales de que tenia que ser reparado de manera completa y urgente... y por desgracia nadie supo interpretar esas señales, como tampoco hubo quien diera seguimiento a esa reparacion temporal que se le hizo 22 años atras, alli hubo incompetencia por parte de la aerolinea y de su personal de mantenimiento. China Airlines trató de defender a sus trabajadores y en todo momento puso en tela de duda la actuacion de los investigadores tras darse a conocer los resultados finales de la investigacion, no se sabe si acaso llegaron a algún arreglo con los familiares de las victimas. China Airlines siempre habia sido una aerolinea con un deficiente historial de seguridad, tenia un accidente grande cada tres o cuatro años. Despues del incidente del vuelo 611, su historial de seguridad mejoró notablemente. Fuente:
http://www.mediafire.com/file/dmnjkzmzomd/Vuelo 611 China Airliners.part01.rar http://www.mediafire.com/file/dmty3qynka2/Vuelo 611 China Airliners.part02.rar http://www.mediafire.com/file/mmjo5ji52yn/Vuelo 611 China Airliners.part03.rar http://www.mediafire.com/file/duyeemelko1/Vuelo 611 China Airliners.part04.rar http://www.mediafire.com/file/4d0kdqgqddz/Vuelo 611 China Airliners.part05.rar http://www.mediafire.com/file/zcmvhej52md/Vuelo 611 China Airliners.part06.rar http://www.mediafire.com/file/zqmmdj3miqg/Vuelo 611 China Airliners.part07.rar http://www.mediafire.com/file/gjztjynmymx/Vuelo 611 China Airliners.part08.rar http://www.mediafire.com/file/ermfjkjekam/Vuelo 611 China Airliners.part09.rar http://www.mediafire.com/file/ddtzwouvljd/Vuelo 611 China Airliners.part10.rar Aqui el mismo documental en YouTube Bueno, espero que ahora todos estemos bien informados acerca de esta terrible tragedia, e intentemos que se mejore la seguridad ante este tipo de fallas, para evitar accidentes como este. |
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