Buscar Tragedias

jueves, 30 de diciembre de 2010

Air France 447 Rio



El vuelo 447 de Air France fue un vuelo internacional entre el Aeropuerto de Galeão, de Río de Janeiro, y el Aeropuerto Charles de Gaulle, de París. El 1 de junio de 2009, el avión, un Airbus A330-200, registrado F-GZCP (primer vuelo el 25 de febrero de 2005),1 desapareció sobre el océano Atlántico con 216 pasajeros, entre ellos 61 franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, 71 de otras 29 nacionalidades,2 y 12 tripulantes a bordo, incluyendo tres pilotos.3 4
Las autoridades de Brasil pusieron a la Fuerza Aérea Brasileña a realizar una búsqueda con un avión militar C-130 Hercules en la zona del archipiélago de Fernando de Noronha, donde se creía que pudo haber caído la aeronave.5 A pesar de que se avistaron los posibles restos del avión, la Fuerza Aérea Brasileña afirmó tras recogerlos y analizarlos que tanto éstos como un líquido flotante encontrado en el mar no pertenecían al vuelo 447 de Air France, a pesar de que un piloto de Air Comet afirmó ver restos en llamas caer al mar6 y que otro piloto de la Fuerza Aérea Brasileña informó haber visto luces naranjas en el mar cerca del archipiélago de Fernando de Noronha.7 El Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile (BEA, Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil en francés) está investigando el accidente del vuelo 447 de Air France, ocurrido en la costa brasileña.8
Desde el día 6 de junio y hasta mediados de dicho mes la Fuerza Aérea Brasileña ha recuperado al menos 44 cuerpos y, a falta de confirmación, otros 6 más, además de numerosos objetos, todos provenientes del avión siniestrado. El hecho de que los restos y cadáveres no presenten quemaduras reafirma la tesis de que el avión no explotase. Por otra parte, evidencias que apuntan a que la tripulación estaba de pie en el momento del accidente indican que probablemente la tragedia ocurrió de forma repentina e inesperada.9 10 11 Tras la confirmación oficial del hallazgo de restos de la aeronave varios días después del accidente, esta tragedia ha pasado a ser la peor acontecida en la larga historia de Air France, superando la del vuelo 4590 del mítico Concorde el 25 de julio de 2000.

El Airbus A330-200, matrícula F-GZCP, despegó de Río de Janeiro el 31 de mayo a las 19:03 hora local (00:03 del 1 de junio en París y Madrid) y estaba prevista su llegada a París-Charles de Gaulle a las 11:10 (hora local de Francia y España).
El avión atravesó una zona de fuertes turbulencias durante el vuelo.
En su primer comunicado, la autoridad del aeropuerto de París indicó que el contacto se perdió mucho después, a las 06:00 UTC, hora en la que el avión debería encontrarse mucho más cerca de Europa (probablemente sobre las islas Azores).

El último contacto por radar con el avión se realizó a las 01:33 UTC14 (otras fuentes indican las 22:48, hora de Brasilia UTC-3)15 , cuando fue detectado por el radar situado en el archipiélago de Fernando de Noronha. En aquel momento la aeronave volaba a 35.000 pies, por debajo de su cota normal de 37.000 pies de altura.
A las 23:00 (hora de Brasilia UTC-3) se comunicó desde la aeronave que ésta estaba atravesando una zona de turbulencias con nubes negras pero que no había problemas. Diez minutos después se recibió un mensaje automático indicando que el piloto automático estaba desactivado (desactivación irregular, al ser normal que esté activado en esa fase del vuelo). Seguidamente se recibió otra alerta que indicaba que se había puesto en marcha el sistema auxiliar de alimentación eléctrica.
Dos minutos más tarde se recibieron indicaciones de que los sistemas Air Data Inertial Reference Unit e Integrated Standby Instruments System (sistemas de monitorizado de importantes parámetros de la navegación aérea) habían dejado de funcionar.
La última alerta, recibida a las 23:14 (hora de Brasilia UTC-3), fue la alerta de Cabin Vertical Speed, que indicaba la entrada de aire exterior en la cabina, lo cual podría corresponder a una despresurización, o a que el avión ya estaba cayendo.
En total se emitieron 24 señales de anomalías en los cuatro últimos minutos de contacto con la nave. En parte el accidente ocurrió por un cambio brusco de temperatura cuando el avión se dispuso a entrar en la tormenta donde el QNH (presión atmosférica calculada al nivel medio del mar) pudiera cambiar bruscamente debido a la tormenta y así poder haber tenido un dato erróneo de la altitud que llevaban.

El portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña, coronel Henry Munhoz, declaró a la televisión brasileña que el radar en las Islas de Cabo Verde no detectaba la aeronave sobre el Océano Atlántico, por lo que se habían enviado varios aviones.5 Además de los aviones de búsqueda y rescate brasileños, hacia el archipiélago de Fernando de Noronha se enviaron aviones de reconocimiento franceses, uno de ellos desde Dakar.17 Al final de la mañana el vuelo AF447 había sido eliminado de la lista de los vuelos en el sitio web de Aéroports de Paris.5 A las 19:00 UTC del 1 de junio, España envió un avión CASA CN-235 de patrulla marítima en misión de búsqueda y rescate cerca de Cabo Verde.18
El director ejecutivo de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, afirmó en una conferencia de prensa: «Estamos probablemente ante una gran catástrofe aérea». Un portavoz de Air France especuló que la aeronave podría haber sido alcanzada por un rayo,13 aunque este hecho rara vez causa un accidente de aviación.19 El Ministro del Ambiente francés, Jean-Louis Borloo, recordó que el avión "se encontraría en esos momentos sin reservas de queroseno y que en adelante "debía contemplarse el escenario más trágico" (fuentes citadas por la revista francesa L'Express). Las autoridades del aeropuerto Charles De Gaulle afirmaron que no había «ninguna esperanza de encontrar supervivientes»

Unas horas después de que las autoridades anunciasen que habían encontrado el asiento de un avión, una boya anaranjada e indicios de combustible en una región del Océano Atlántico con profundidades de hasta 4,8 kilómetros,24 la Fuerza Aérea brasileña ubicó sobre el océano más partes metálicas, entre ellas un objeto de siete metros de diámetro. En total se encontraron cientos de objetos metálicos y cables que cubrían una extensión de cinco kilómetros, supuestamente los restos del Airbus A330-200 de Air France.25 Algunas de las piezas fueron encontradas dentro de los límites de las aguas brasileñas. Por su parte, Francia descartó problemas en el despegue. En las horas siguientes se enviaron buques militares a la zona.
A raíz del descubrimiento de los restos efectuado por pilotos militares brasileños, el gobierno de Brasil confirmó (en un primer momento) que el avión cayó en esa área, a cientos de kilómetros del archipiélago Fernando de Noronha.26 El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, confirmó el 2 de junio que pertenecían al vuelo siniestrado, al declarar que el avión del vuelo 447 de Air France "cayó en la zona brasileña", divisado por un avión Embraer R-99 de la Fuerza Aérea de Brasil.27 "No hay la menor duda de que los destrozos son del avión de Air France", dijo Jobim en conferencia de prensa en Río de Janeiro, después de visitar en un hotel a los familiares de los 58 brasileños que viajaban en la aeronave.28 El funcionario indicó que los restos hallados incluían piezas metálicas y no metálicas, pero no las describió en detalle. Junto a los restos no se encontraron cadáveres del accidente de un Airbus en el que se creía que perecieron todos.
El 4 de junio, tras analizar los restos recogidos, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) descartó que perteneciesen al Vuelo 447, lo cual hizo que el misterio continuase y que prosiguiese la búsqueda de la localización de la aeronave y los pasajeros.29 Dos días después de haberse confirmado que los restos encontrados no pertenecían al vuelo 447, autoridades brasileñas confirmaron el hallazgo de 2 cadáveres y una maleta pertenecientes al vuelo 447 de Air France flotando en el Océano Atlántico, lo cual dio indicios de la localización oficial de la aeronave. A su vez, se indicó que la aeronave envió mensajes automáticos indicando que una parte esencial del fuselaje se rompió en el aire antes de desaparecer en el radar.30

El 7 de junio se confirmó el hallazgo de más cadáveres, con lo que la cifra asciende a 17 cuerpos.31 El teniente coronel Henry Wilson Munhoz, de la Fuerza Aérea de Brasil, explicó que la Marina de su país se ocupó del rescate de nueve de los cuerpos, mientras que los otros ocho habían sido recuperados por la fragata francesa "Ventôse", que también opera en la zona de búsquedas, cerca de los peñascos deshabitados de San Pedro y San Pablo.32
Para el 8 de junio, los equipos de rescate recuperaron ocho cuerpos, lo que elevó a 24 la cifra de víctimas retiradas del mar. Asimismo, el portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña mostró a los periodistas fotografías de la cola del avión con los colores de Air France, siendo rescatada de las aguas por miembros del equipo de socorro, que luego sería trasladada a Recife.33
Hasta el 11 de junio, los equipos combinados de la fuerza aérea y la marina de Brasil y Francia han rescatado 44 cuerpos de las víctimas en total; 16 de ellos se encuentran en Recife y han sido avistados otros cerca de un área que las autoridades han considerado área primordial, ubicada a unos 1.350 km aproximadamente de las costas brasileñas.34 Así también la Fuerza Aérea de Brasil ha dicho que continuará su búsqueda de víctimas hasta el día 19 de junio.

De acuerdo con la Oficina de Investigaciones y Análisis Aéreos, era poco probable que se recuperaran las cajas negras debido a la profundidad del océano en ese punto y a la complicada geografía del lecho submarino.37 Un avión brasileño tipo AWACS fue enviado a la zona para trazar una cartografía de los restos; un avión francés Falcon 50, especializado en la búsqueda de piratas y narcotraficantes, también fue enviado al área.37 Finalmente, un navío con dos minisubmarinos fue enviado al lugar, para intentar rastrear la señal de localización que las cajas negras emitieron durante aproximadamente un mes

Investigaciones reconstructivas del accidente realizadas por Airbus y la BEA (Bureau d'Énquêtes et d'Ánalyses pour la Sécurite de l'Aviation Civile) determinaron a partir de los 24 mensajes automáticos enviados en 4 minutos por el computador de mantenimiento a bordo, de que el vuelo 447 enfrentó condiciones atmosféricas adversas súbitas con una alta densidad eléctrica (tormenta eléctrica) y gradientes térmicas provocadas por masas de aire caliente en ciclo ascendente-descendente hacia zonas muy frías a partir de las 23:10 (UTC-3).61
Aparentemente, la alta tecnología de la aviónica del Airbus jugó en contra, ya que a partir de los restos escasos del fuselaje y de los mensajes del computador de mantenimiento, se planteó que el vuelo 447 enfrentó una Zona de Convergencia Intertropical con al menos dos frentes sucesivos de mal tiempo en desarrollo. El avión estuvo a punto de partirse de las 23:10 en medio de un amplio campo de nubes de tipo cumulonimbus, y que los tubos Pitot (sensores de presión situados debajo del fuselaje del avión) alcanzaron el punto de rocío y se obturaron con hielo, provocando que la computadora de vuelo desconectara sin intervención humana el piloto automático, el cual mantenía la aeronave en vuelo autocontrolado en un momento crítico en que las cizalladuras de viento obraban dinámica y fuertemente sobre el aparato, y además existían cambios térmicos relevantes entre un segmento y otro en que se desplazaba el avión.62
La tripulación se vio obligada a tomar el control manual del avión cuando este volaba a gran velocidad en aire muy delgado, con gradientes térmicas muy fuertes de -40 °C para pasar a -20 °C y luego a 23 °C; es decir, corrientes calientes en ciclo de ascenso-descenso, para volver a zonas de bajas temperaturas con microcristales de hielo, provocando la obturación de los tubos Pitot y de este modo, una cadena de accidentes. El avión ya en control manual, en algún punto debió ser succionado por una masa de aire en descenso.63
Las presiones de onda supersónicas cambiaron entonces de centro de gravedad trasladándose desde las alas a la punta del avión, haciendo que éste se desestabilice y entre en una súbita caída vertical a gran velocidad, sometiendo el fuselaje a presiones extremas que destrozaron la cabina.
Los investigadores determinaron que el avión chocó con el agua más o menos intacto, y se sumergió a una profundidad de 4,5 km.64 Es un misterio aún el porqué la tripulación no evitó directamente el frente de mal tiempo; pero existen evidencias de que al menos hubo una modificación mínima del Plan de Vuelo por parte del piloto.

Fuente: Wikipedia

viernes, 17 de diciembre de 2010

Aeroperu 603 Lima




El 1 de octubre de 1996 , el vuelo 603 de AeroPerú procedente de Miami-EE.UU había aterrizado en el aeropuerto de Lima a cargo de un Boeing 727 (reemplazado por el Boeing 757-200 originalmente previsto) con 180 pasajeros a bordo, de ellos 110 bajaron a tierra y el resto debía proseguir hacia Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Chile. Los restantes pasajeros que integraban la lista eran 30 chilenos, 11 peruanos, 6 mexicanos, 4 estadounidenses, 2 británicos, 2 italianos, 2 ecuatorianos, un venezolano, un neozelandés, una colombiana y una española fueron transbordados a un Boeing 757-200 que estaba siendo mantenido en el andén del aeropuerto Jorge Chávez de Lima.


Al mando del avión Boeing 757-200 estaba el capitán Eric Schreiber, quien tenía una amplia experiencia, ya que era instructor, jefe de flota de aviones Boeing y jefe de pilotos de AeroPerú y el copiloto David Fernández.



A las 11.50, Schreiber realizó la inspección visual del avión como acostumbraba la rutina de prevención de accidentes. En ese instante había finalizado el mantenimiento del aparato AeroPerú a cargo de los supervisores de loza, Máximo Paredes Torrealba y Roberto León Regalado y el pintor Chacaliaza. El test de mantenimiento fue firmado por el jefe de control de calidad, Alberto Darata Dancout y entregado a Schreiber, quien no notó nada extraño en la inspección visual hecha con linterna alrededor del aparato.



A las 00.40 del 2 de octubre, el vuelo 603 despega rumbo a Chile, enfilando hacia el Océano Pacífico.



El vuelo empezó sin novedades aparentemente para el Boeing 757, pero a menos de un minuto de estar en el aire, los pilotos se percataron que los altímetros estaban "pegados" (no funcionaban), súbitamente las alarmas de la cabina de vuelo empezaron a sonar y el altímetro e indicador de velocidad indicaban valores no confiables. Schreiber en un intento de comprender lo que sucedía empezó a hacer chequeos y preguntas a su navegador.



Los instrumentos indicaban una altura de 9.680 pies lo que era imposible. La alarma de baja velocidad de sustentación se activó y el piloto efectuó un descenso para aumentar la velocidad.



Seguidamente, la alarma de "Windshear" se activó, Schreiber y su copiloto estaban confundidos mientras consultaban los manuales de emergencias, finalmente se decidió declarar la emergencia al aeropuerto Jorge Chávez de Lima.



A las 00.44 el copiloto del vuelo 603, David Fernández, reportó emergencia en el vuelo 603 de Aeroperú: -"Declaramos emergencia, no tenemos instrumentos basicos, altímetro ni velocímetro. Declaramos emergencia"-.



De inmediato los operadores de la torre de control del "Jorge Chávez" se dispusieron a orientar a la nave que conducía el comandante Eric Schreiber para un aterrizaje instrumental, cabe hacer notar que los datos que ellos tenían en pantalla eran los que les proporcionaba el avión como fuente emisora. En vano, los radiocontroladores intentaron descifrar lo que sucedía en la cabina y esto trajo aún más confusión al vuelo 603. De acuerdo con el registro posterior de las cajas negras, el diálogo registrado entre la torre y el comando del avión, las primeras instrucciones dadas fueron que el vuelo 603 se dirigiera al norte, hasta el señalizador de posicionamiento VOR-DME de Salinas (SLS), ubicado frente a Huacho. El vuelo 603 viro hacia el norte hacia SLS, para posteriormente dirigirse a SIGAS, un punto ubicado frente a Ancon, a 14 millas del vor de Lima. Se ha podido establecer que el piloto intentó seguir las instrucciones que llevarían el vuelo regreso a aeropuerto, pero por fallas en los instrumentos dio vueltas por debajo de la altura permitida en SIGAS (4000 pies) Desde allí la tripulación debería tener en la visual la pista 15 del aeropuerto Jorge Chávez. En la cabina, Shreiber intentaba normalizar el avión pero las alarmas además de llenar la cabina de ruidos causaban confusión.



A las 00.48, el primer oficial David Fernández solicita un avión guía .



-" No hay posibilidad de (ruido.......) seguimos en alta velocidad, por favor avión de rescate. Necesitamos un avión. ¿Hay algún avión que pueda salir al rescate de nosotros?"-



A causa de que no se encontraba la solución a los problemas, los radiocontroladores de Jorge Chávez decidieron despachar a un avión carguero para que guiara al vuelo 603, este avión estaría en el aire en 15 minutos.



A las 00.53 Schreiber indica que suena la alarma de terreno y solicita al radiocontrolador, la ubicación y velocidad del aparato. El radiocontrolador informa que tiene 230 nudos. La alarma de terreno Too low Terrain suena insistentemente en la cabina de vuelo, de todas las alarmas activadas, esta era la que advertía verdaderamente su cometido.



A las 00.56 Fernández solicita a la torre que le indique si está sobre el agua o sobre tierra, y además que se le indique si está en descenso y su velocidad. La torre responde que está sobre el agua y además su velocidad es de 230 nudos.



El avión despachado, un Boeing 707 de carga, para colaborar en la reorientación no pudo dar con el vuelo 603 por diferencia de altitud y tuvo que regresar.



Los siguientes 10 minutos, Schreiber enfila hacia la costa (en algún lugar a 49 millas de la misma) y luego hacia el sur y finalmente realiza un giro de casi 360 °, en un intento de encontrar el punto SIGAL, su altura de vuelo es inferior a 1000 pies.



A las 1.10 la alarma (Too Low Terrain) indica vuelo bajo y la torre le indica que suba.



A las 1.11, el primer oficial señala que el Boeing 757 está impactando en el agua, seguidamente intentan levantar la nariz del avión, pero es casi imposible la maniobra y el Capitán Schreiber indica que habrá una inmersión y la señal desaparece, el radiocontrolador intenta comunicarse con él, solo hay silencio radial. La torre decide enviar equipos de emergencia a la costa de Chancay.



Los equipos de emergencia llegan a la costa y encienden todas las luces de los vehículos en un intento de dar una señal lumínica al 757, pero solo se ve oscuridad un pescador de la zona informa haber visto un destello en el horizonte esto parece confirmar que el avión ha amarizado o se ha estrellado en el mar. En las primeras horas del amanecer, cuadrillas aéreas y por mar de rescate encuentran una larga mancha aceitosa y restos que confirman el peor de los pronósticos, el aparato se ha estrellado en el mar. Solo se rescatan algunas decenas de restos humanos.



Las investigaciones comenzaron inmediatamente después de conocerse el desenlace de la tragedia. Se investigaron las cintas de audio de la torre y la armada estadounidense ofreció robots para recuperar las cajas negras del vuelo 603. Los restos estaban a más de 400 m de profundidad y se pudo establecer que el avión se partió en dos.



Inicialmente se estableció que la aviónica del 757, un aparato nuevo en AeroPerú, había fallado y además se apuntó a que los pilotos Schreiber y su copiloto no estaban debidamente entrenados por la compañía Boeing para enfrentar el tipo de incidente ocurrido en la cabina del vuelo 603. Al recuperarse los restos, una de las partes arrojó un detalle crucial, los orificios de los sensores del portalón que informan datos de altitud y velocidad a la computadora de a bordo, estaban obturados con cinta autoadhesiva. Las investigaciones apuntaron al equipo de mantenimiento de Aeroperú en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.



En el diálogo de cabina del vuelo 603, recuperado desde las cajas negras se estableció que el Boeing 757 "hizo un pato" al menos dos veces en el agua (rebotar), finalmente el avión se invirtió, antes de estrellarse a más de 230 nudos de velocidad. Confrontados los restos recuperados, se estableció que el personal de mantenimiento colocó autoadhesivos para protegerlos mientras se pintaba esa sección del vientre del aparato, pero no se quitaron una vez terminado el trabajo.



Se estableció que el capitán Schreiber no se percató de estas cintas durante su inspección visual, ya que las cintas son de color aluminio, tal cual es el color de fondo del Boeing 757. La obturación de los sensores creó un conflicto en la computadora de abordo que derivó en la activación de todas las alarmas de a bordo que confundieron a Schreiber, quien no supo cómo superar el incidente. AeroPerú se declaró en quiebra para evitar las millonarias demandas de los deudos y la empresa Boeing asumió la culpabilidad por no capacitar a los oficiales de Aeroperú para enfrentar estas emergencias que se habrían superado solo desconectando la computadora de a bordo y haber volado con instrumentos analógicos.



Finalmente en el 2006, la empresa Boeing pagó una considerable indemnización a los familiares de las víctimas del vuelo 603 con un cifra que no ha sido revelada. La Matricula del Avion era norteamericana ya que estaba en regimen de alquiler (Leasing).
Fuente:
  • es.wikipedia.org
  • airliners.net
Documental de Mayday: Catastrofes Aereas
http://www.mediafire.com/file/ywdmztwtj40/Volando a ciegas.part1.rar
http://www.mediafire.com/file/mjhzmmnihgj/Volando a ciegas.part2.rar
http://www.mediafire.com/file/gtm2hzdgmne/Volando a ciegas.part3.rar
http://www.mediafire.com/file/kyn1tmtlyjm/Volando a ciegas.part4.rar
http://www.mediafire.com/file/djdetmmzykr/Volando a ciegas.part5.rar
http://www.mediafire.com/file/rrmjjd3mt2m/Volando a ciegas.part6.rar

China Airlines 611 Taipei

Lugar y fecha del accidente

Fecha 25/05/2002
Hora 15:30
Lugar Penghu islands, Taiwan

Aeronave
MSN 21843 LN:386
Tipo 747-209B
Fabricante de los motores Pratt & Whitney
Tipo JT9D-7AW
Año de entrega 1979


Vuelo
Número de vuelo 611
Aeropuerto de salida Taipei, Taoyuan International - Taiwan (TPE / RCTP)
Aeropuerto de llegada Hongkong, Chep Lap Kok International - Hongkong (HKG / VHHH)

Muertes
Personas a bordo 225 (206 Pasajeros y 19 miembros de tripulación)
Muertes a bordo 225

Un fenómeno muy peligroso en un avion es sin duda alguna la llamada fatiga del metal, esto es que el metal del tipo que sea con el que se contruyen los aviones modernos se empieza a debilitar con las constantes variaciones de la presurizacion a la que se ve sometido siempre.
Y no solo eso, la edad de un aparato es tambien parte fundamental, y los incidentes inevitables en los que un avion se ve involucrado y que se tienen que reparar tambien, es por eso que los trabajadores de mantenimiento de estos aviones deben tener muchisimo cuidado al hacer examenes a los aviones cuando les toca su ciclo de mantenimiento preventivo.
Pero cuando ese mantenimiento no es adecuado se pasan por alto daños menores que con el paso del tiempo y de los vuelos se hacen cada vez mas grandes... y que en ultima instancia hacen que un avion se estrelle.
Lo que ahora vamos a ver es cómo una situacion así literalmente hizo desaparecer a un avion en vuelo, es la sorprendente historia del vuelo 611 de China Airlines.
Es el 25 de Mayo de 2002, estamos en el aeropuerto internacional Chiang Kai Shek en Taoyuán, Taiwán., es de madrugada, a las 02:50 hora local está programada la salida de un vuelo a Hong Kong.
Se trata del vuelo 611 de la aerolinea taiwanesa China Airlines, este vuelo en particular tiene una historia interesante, pues la ruta que cubre, de Taiwan a Hong Kong es tán rentable que es la mas transitada del mundo y se le ha llegado a conocer como La Ruta de Oro.
Asi pues ya esta en la plataforma de abordaje un Boeing 747-209B con matricula B-18255 y está listo para recibir a los 206 pasajeros de ese vuelo que es relativamente corto, de aproximadamente 1 hora con 40 minutos de duracion.
A bordo ya están en sus lugares los 16 sobrecargos que atenderan a los pasajeros y en cabina de mandos están el capitan Ching Fong Yi, el primer oficial Yea Shyong Shieh y el ingeniero de vuelo Sen Kuo Chao.
Una vez que todos tanto tipulantes como pasajeros estaban yá en sus lugares el capitan Yi pide autorizacion a la torre de Taoyuán para ir a las pistas de despegue y es autorizado, posteriormente se le da luz verde para despegue el cual se efectua a las 02:50 hora locál, y el gran avion se levanta del suelo para cumplir su ruta.
Durante los siguientes minutos las maniobras propias del despegue y elevación son las habituales, lo mismo que las comunicaciones al control aereo de Taiwán, el cual autoriza al capitan Yi que alcance altura de crucero (unos 35,000 pies), asi pasan los minutos.
A eso de las 03:15 hora local el aparato estaria alcanzando los 35,000 pies definitivos, y entonces, misteriosamente, el aparato se desvanece de las pantallas de radar de Taiwán.
Los controladores taiwaneses estaban estupefactos, no hubo llamadas de alerta, no se sabia que hubieran mencionado nada que fuese a ser un problema, ¿qué entonces le pasó al vuelo 611?.
Según los ultimos datos transmitidos por el transponder del avion estaria acercandose a las Islas Penghu, en el Estrecho de Taiwán, asi pues se alerta a todo aquello que pudiera colaborar en la localizacion del vuelo perdido.
En tanto los pilotos de dos aviones de la Cathay Pacific que sobrevolaban la zona de donde desapareció el vuelo 611 informaron que recibieron señales de las balizas localizadoras de ese avion, claro indicativo que el vuelo 611 sí se habia estrellado, y que esas balizas estaban dando la indicacion exacta de dónde habia que buscar.
En horas ya de la tarde un avion Hércules C-130 fue destacado a buscar en el area y los pilotos informaron haber visto restos en el agua, se da la orden a los rescatistas navales a que vayan a la zona para investigar.
No se halló gran cosa del avion perdido, y de algo estaban seguros, ninguna de las 225 personas sobrevivió, y durante los siguientes dias se dedicaron a buscar cadáveres y restos identificables del avion, entre ellos las siempre vitales grabadoras de voz de cabina y la de datos de vuelo, tenian que saber qué fue lo que les habia pasado a esas desventuradas personas.
Las grabadoras son localizadas y son estudiadas, pero no hay datos que digan qué le pasó al vuelo 611, y en la de voz se hallaron que las cosas a bordo eran de lo mas normales que uno se pueda imaginar, es mas, uno de los pilotos estaba tarareando una popular melodia taiwanesa, alguien la reconoció como la de la cantante Teresa Teng y la melodia era ¿Cuándo vas a Regresar?.
Eso al menos arrojaba algo de luz, los pilotos no tenian idea de que algo malo estuviera desarrollandose, y la grabadora de datos de vuelo dio mas luz a la situacion al mostrar que el avion estaba alcanzando los 35,000 pies de altitud y que no habia evidencias de que algo los hubieses alcanzado en pleno vuelo como un misil o algo.
Las autoridades taiwanesas contaron con la colaboracion de la Republica Popular de China, su inmenso y poderoso vecino para la búsqueda y recuperación de los restos del aparato dado a que las aguas del estrecho de Taiwán están divididas territorialmente y parte de los restos del 747 habian ido a parar a aguas territoriales chinas, al mismo tiempo algunos de los restos del apararato caerian en tierra firme en territorio taiwanés, concrétamente en la poblacion de Changhua.
Las autoridades taiwanesas pidieron a los familiares de las victimas que donaran muestras de ADN para poder identificar con certeza los restos humanos que iban apareciendo poco a poco y que por la naturaleza del accidente estaban totalmente irreconocibles, ta tarea era muy penosa y el dolor de los familiares era patente.
Los investigadores sin embargo estaban pasando malos ratos para hallar lo mas que se pudiera del 747 siniestrado, al final sólo se pudo rescatar un 15% de los restos, y luego de estudiarlos con detenimiento no hallaron nada que pudiera explicar una explosion con alguna bomba como se llegó a decir en un principio.
Otros investigadores estudiaron el historial del 747 tratando de hallar algo, y encontraron con que el 7 de Febrero de 1980 ese mismo avion tuvo un incidente al aterrizar en Hong Kong, la cola estaba mucho mas baja de lo normal y al aterrizar esta arrastró dañando el cono presurizador de cola, que es en donde va soportado el timón vertical de cola.
Aquello era escalofriantemente similar a otro accidente ocurrido en 1985 cuando el vuelo 123 de Japan Airlines se habia quedado sin el estabilizador vertical de cola tras la desaparicion del cono presurizador trasero, en ese accidente murieron 520 personas y sólo 3 sobrevivieron, y todo porque se le hizo una reparacion defectuosa años atras a la seccion de cola que se dañó tras un despegue muy violento.
Asi pues y con este antecedente los investigadores buscan qué tipo de reparacion se le hizo al avion del vuelo 611, y se hallan que luego de que hicieron regresar a este aparato a Taiwán ese mismo dia en que se dañó, al dia siguiente se le hizo una reparacion temporal mientras se consultaba a ingenieros de la Boeing para saber cómo se haria la reparacion definitiva.
El prodedimiento implicaba quitar los páneles dañados y sustituirlos con otros nuevos, para asegurarlos con dos filas de remaches y pegamento epóxico de larga duracion, pero el parche que se le puso de manera temporal lo pegaron justo encima de la seccion dañada por el arrastre de la cola, lo que hicieron los trabajadores de mantenimiento fue pulir esa seccion para dejarla pareja y encima se le puso un panel que taparia esa parte dañada.
La reparacion definitiva de esa area nunca se dió y durante los siguientes 22 años ese avion estuvo volando con una reparacion que, en teoria, solo seria temporal, estaba tan bien hecho este parche que incluso cuando los ingenieros de la Boeing hacían las revisiones de rutina a ese avion taiwanés nunca notaron que esa seccion en especial tenia un parche en lugar de la sustitucion total de las partes dañadas.
Y eso fue lo que hallaron los investigadores al revisar los restos del aparato, hallaron ese parche y determinaron que a lo largo de los años a causa de las habituales expansiones y contracciones de la presurizacion esa parte dañada y mal reparada se fue agrietando poco a poco, era sólo cuestion de tiempo para que la catástrofe se diera... como llegó a suceder, segun los investigadores al avion se le desprendió por completo la cola y posteriormente se despedazó en el aire, de alli el hecho de por qué se hallaron pocos restos y a mucha distancia unos de otros.
Algo muy significativo es una serie de fotografias a esa zona dañana que fueron tomadas varias veces antes de que ese avion se accidentara, en ese parche se ve con claridad unas manchas de color marrón que en principio se creia que eran marcas de corrosion normal dada la edad de ese avion, pero luego de examinarlas mejor se concluyó que en realidad eran manchas de nicotina, y es que años atras en los vuelos de China Airlines se permitia fumar a bordo, asi es que esas manchas aparecieron... pero nunca sirvieron para indicar a los trabajadores de mantenimiento que justo allí habia algo que necesitaba reparar de manera completa.
El descubrimiento de esas manchas de nicotina fue muy alentador para determinar la causa de la tragedia, asi se llegó a la conclusion de que durante varios años atras ese avion estaba dando señales de que tenia que ser reparado de manera completa y urgente... y por desgracia nadie supo interpretar esas señales, como tampoco hubo quien diera seguimiento a esa reparacion temporal que se le hizo 22 años atras, alli hubo incompetencia por parte de la aerolinea y de su personal de mantenimiento.
China Airlines trató de defender a sus trabajadores y en todo momento puso en tela de duda la actuacion de los investigadores tras darse a conocer los resultados finales de la investigacion, no se sabe si acaso llegaron a algún arreglo con los familiares de las victimas.
China Airlines siempre habia sido una aerolinea con un deficiente historial de seguridad, tenia un accidente grande cada tres o cuatro años. Despues del incidente del vuelo 611, su historial de seguridad mejoró notablemente.

Fuente:
  • Aviation-Safety.net
  • Airliners.net
  • Airfleets.es
El accidente se encuentra documentado en un documental de la serie de televisión de National Geographic Channel "Mayday: Catastrofes Aereas" (Air Crash Investigation) titulado "Despedazados en segundos". Se puede descargar en estos links:

http://www.mediafire.com/file/dmnjkzmzomd/Vuelo 611 China Airliners.part01.rar
http://www.mediafire.com/file/dmty3qynka2/Vuelo 611 China Airliners.part02.rar
http://www.mediafire.com/file/mmjo5ji52yn/Vuelo 611 China Airliners.part03.rar
http://www.mediafire.com/file/duyeemelko1/Vuelo 611 China Airliners.part04.rar
http://www.mediafire.com/file/4d0kdqgqddz/Vuelo 611 China Airliners.part05.rar
http://www.mediafire.com/file/zcmvhej52md/Vuelo 611 China Airliners.part06.rar
http://www.mediafire.com/file/zqmmdj3miqg/Vuelo 611 China Airliners.part07.rar
http://www.mediafire.com/file/gjztjynmymx/Vuelo 611 China Airliners.part08.rar
http://www.mediafire.com/file/ermfjkjekam/Vuelo 611 China Airliners.part09.rar
http://www.mediafire.com/file/ddtzwouvljd/Vuelo 611 China Airliners.part10.rar

Aqui el mismo documental en YouTube

Bueno, espero que ahora todos estemos bien informados acerca de esta terrible tragedia, e intentemos que se mejore la seguridad ante este tipo de fallas, para evitar accidentes como este.